miércoles, 2 de septiembre de 2015

Enfermedades Profesionales más Comunes


Imagen 1
En los oficios de la construcción, los trabajadores están expuestos a una amplia variedad de sustancias peligrosas y riesgos físicos. Sin embargo, al igual que en los accidentes, las causas de enfermedad son bien conocidas y pueden evitarse o controlarse.
Algunos de los problemas de salud más comunes en el sector de la construcción son:

-  Sordera: la exposición a niveles de ruido peligrosos están extendida que forma parte de la rutina, y la sordera ocupacional o hipoacusia es muy común entre los trabajadores de la construcción. En este caso, pueden utilizarse métodos para reducir los ruidos, por ejemplo, en los compresores, pero el equipo de protección personal y la información son elementos esenciales para prevenir la pérdida del oído.
-  Síndrome de la vibración: la vibración en la mano y en el brazo puede causar daños en los vasos capilares así como en los nervios, lo que provoca una falta de sensibilidad en los dedos, denominado síndrome de Raynauds, esta condición se debe especialmente al uso de herramientas de aire comprimido. El manejo de vehículos y maquinaria pesados provoca la vibración de todo el cuerpo y puede dañar la columna vertebral.
- Lesiones en la espalda: estas se deben a que se cargan manualmente objetos pesados, a veces durante largas distancias, por ejemplo; ladrillos, bloques y sacos de cemento que pesan 50 Kilos. Los espacios reducidos, las posturas forzadas, las tareas pesadas y las exigencias de productividad, así como largos horarios de trabajo pueden agravar el problema.
- Otras lesiones esqueleticomusculares: se trata de lesiones en los músculos, nervios, tendones y articulaciones provocadas por un trabajo físicamente agotador. Entre las lesiones características se encuentran: Bursitis, provocada por estar arrodillado, por ejemplo; para pavimentar. Tenosinovitis, inflamación del revestimiento del tendón debido al uso excesivo y a los movimientos repetitivos. Tendinitis, inflamación de los tendones, especialmente en el hombro, a menudo debido a trabajar con los brazos levantados por encima del nivel del hombro. Epicondilitis (codo de tenista), causada por el impacto absorbido al dar golpes repetitivos.
- Exposición a sustancias peligrosas: se utilizan solventes de diferentes tipos en las pinturas, barnices, lacas y adhesivos. Pueden afectar al sistema nervioso central y dañar la piel, hígado, riñones y el sistema cardiovascular.
- Polvo: el polvo de cemento, la sílice, el polvo de la madera y los cartones duros de media densidad representan riesgos especiales, los cuales generan enfermedades respiratorias muy graves que en algunos casos no tienen cura o tratamiento que la pueda controlar.
- Estrés: el ruido, la suciedad, el polvo, los productos químicos, trabajar en alturas, los espacios reducidos, el trabajo pesado y la falta de formación contribuyen al estrés. El temor a los accidentes es especialmente agudo, particularmente el miedo o caerse. el acoso y la presión son comunes. Por lo general, los trabajadores, especialmente los peones de albañil, tienen muy poco o ningún control sobre la manera en que se realiza el trabajo.

Imagen 2

Referencias Bibliográficas:

- Murie,F(s/f).La prevención de lesiones y enfermedades en el sector de la construcción.Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM). Recuperado de http://www.bwint.org/pdfs/Fionaart02.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario